domingo, 14 de diciembre de 2008

Blood diamonds

Hoy no hablamos de un documental propiamente dicho. Hablamos de una película, basada en hechos reales (no, no hablamos de los thrillers de los domingos por la tarde en antena3) que a muchos les quedan lejanos y que ni viendo la película se sentirán realmente culpable, ya que, desengañémonos, somos pocos los capaces de adquirir un diamante extraído de las minas de Zimbabwe.
Y digo yo. ¿Un sitio con una materia preciada tan abundante no debería ser rica? Pues no. Los intereses coloniales -post coloniales, siendo políticamente correctos, aunque los del primer colonialismo tambien fueron importantes- han hecho de esta zona otra de esas que justifican que sólo se piense en África como un continente pobre y sin futuro. Y es que la película recoge los hechos ocurridos en Sierra Leona durante 1999, con un país en guerra supuestamente civil, pero con ocultos intereses exteriores, lo que muy bien se puede aplicar al día de hoy, no sé si en el mismo escenario, pero seguro que pudiendo encontrar situaciones parecidas diversos puntos del continente "tercermundista".
En la película actúa Leonardo Di Caprio, y, para mí, no demasiado fan de este hombre, un alivio ver que un actor de renombre es capaz de salirse del cine convencional (me refiero a Titanic, no me suenan más películas suyas) para hacer un mínimo de denúncia.

Y os preguntaréis, al ver el título de mi blog. ¿Se le han acabado las ideas a este hombre y ya no sólo pone documentales? Pues no, aún me quedan algunas cosas en mente por recomendar, y otras que tendré que buscar, ver y que más tarde comentaré con unas impresiones más recientes. El hecho de poner esta película es que yo entré al cine sabiendo lo que veía ver, sin advertir a mis amigos, que al ver al precioso Leo Dicaprio -obviamente, también iban amigas- en el cartel decidieron en su tiempo acudir al cine. Y Diamantes de Sangre les dejó llorando, de hecho todo el cine acabó igual, lo cual, a mí, persona insensible, me impactó mucho. Yo ya había visto la película antecesora (creo que es la misma productora o algo así) de ésta, el jardinero fiel, que tambien merecería otro post, pero que haré el día que de verdad me quede sin ideas, como indicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario