miércoles, 25 de marzo de 2009

BAGDAD RAP, de Arturo Cisneros

Documental realizado en 2005 que no descubriría hasta uno o dos años más tarde, después de que como oyente de rap, me enteré de que Kase-O, Frank-T, Sr Rojo (éste se ha dado a conocer al público general del rap hace poco y la verdad que tampoco desmerece en absoluto), Zenit y más habían colaborado en un documental sobre la guerra de Irak, que tanto rechazo causó entonces y hoy en día. Nominado para los goya en cuanto al mejor tema, la verdad es que la calidad de los temas musicales sirve para enfocar y explicar de una forma muy empática de cómo se vivió la guerra de Irak desde el punto de vista de los que más directamente vivieron tal guerra, los ciudadanos del país.
En Bagdad rap se pasa por imágenes terroríficas sobre heridos, la crítica a la política mundial y nacional y la relativa normalidad con la que los ciudadanos continuaron su vida tratando de asimilar lo que se les venía por el aire.
"Lógicamente", me enteré de la existencia de este documental mediante algún medio de internet, no sé si alguna notícia de rap o qué, pero lo primero que hice fue escuchar el disco y más tarde ver el documental. Hubiera sido muy curioso por imposible el haber visto este documental en la televisión pública española, y más durante la época que aún se transitaba. (Véase Alfredo Urdaci y sus métodos de desinformación para más señas).



PD: He decidido continuar con el blog fuera de la asignatura de software libre, ya que aún tengo documentales por recomendar (y espero que lleguen a mi cabeza algunas más) y para mí es un placer poder dar a conocer documentales tan evidentes como éste. Debo de dar las gracias a Ángel Fidalgo, por dar con gran interés una asignatura basada en una educación útil, creyendo en la revolución comunicativa en una red para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario